domingo, 30 de diciembre de 2007

Cruceiro de Paño de Obra (Lubre, Bergondo)


Se localiza este cruceiro en la intersección que forman la carretera que procedente del Espíritu Santo (Cambre) se dirige a Sada, con la que desde Lubre (Bergondo) va a Soñeiro (Sada). En algunas guías turísticas se indica su pertenencia a Soñeiro, pero tal como están en la actualidad los límites municipales, se sitúa en Lubre.
Es un monumento de escaso desarrollo en altura (no alcanza los 3 m.). Está compuesto por un calvario de dos gradas; basamenta paralepípeda de factura tosca; columna de sección octogonal muy gruesa; carece de capitel, por lo que el crucifijo, de sección rectangular, y con la figuración únicamente de Cristo se apoya directamente sobre la columna a través de una base.


Esta obra muestra una elevada erosión, por lo que los análisis de detalle son imposibles. De todos modos en la figuración de Cristo se aprecian ciertos aspectos de interés. Su cuerpo, aunque largo posee un canon lejos del real (aprox. 1:5). Observamos que los brazos extendidos recorren la parte superior del palo transversal de la cruz. Esta peculiaridad quizás se deba a razones técnicas: de ubicarse los brazos en el centro del madero como suele ser común, la longitud del cuerpo sería aún menor, obligando o bien a realizar una figura todavía más pequeña, o bien a incurrir en alguna desproporción más acusada. Por lo demás, está serenamente muerto, con la cabeza descansando sobre su hombro derecho.
Sin lugar a dudas, este monumento tipológicamente es un cruceiro, pero los puntos de contacto con las cruces monumentales son muchos: la carencia de capitel, la escasa longitud de la columna y su especial grosor. En suma, su aspecto general, derivado de la escasa proyección en altura, y del espesor inusual del fuste, es más el de una cruz que el de un cruceiro.
Cronológicamente, esta obra, tal como se deduce por el estilo compositivo del Crucificado, así como por el grado de erosión manifestada por sus distintos elementos, se enclava en el siglo XVIII.

No hay comentarios: